Documental Viejo Perro - Trailer Oficial from Rodrigo Farias Moreno on Vimeo.

Eventos

Viejo Perro estreno en Santiago HOY

By  | 

unnamed (4)

 

 

El surf hoy en día es uno de los deportes con mas crecimiento en los últimos años, pero en Quintero hace algunas décadas existieron pioneros que sin saber qué estaban haciendo, fundaron un estilo de vida que comenzaba a verse en distintas partes del mundo.

 

Viejo Perro es la reconstrucción histórica de cómo nace el Surf en Chile. Por medio de entrevistas, videos e imágenes de archivo inéditas, el director Rodrigo Farías Moreno arma un relato que va desde la bahía de Quintero hasta las frías olas de Punta de Lobos, el fondo de roca de Iquique y las aventuras del grupo de amigos que dieron el pie para lo que vino después: el desarrollo del surf en Chile como deporte y como industria.

 

El Work in Progress del documental fue ganador de la categoría Mallku del Festival de Cine Arica Nativa 2014 y se estrenó mundialmente en Junio de este año en el Surfilm Festibal de San Sebastián (País Vasco) el más importante de Europa, también tuvo su Avant Premiere en la bahía de Quintero donde tuvo lleno total.

 
unnamed (6)

 

Icha Tapia, Lucho Tello, Calá Vicuña y Álvaro Abarca son los protagonistas de esta historia. Un grupo de amigos buzos unidos por un destino común: el mar. En Aquacenter, ubicado en Quintero, los cuatro encontrarían algo que finalmente fue“como practicar la misma religión; no nos separamos nunca más” en palabras de Icha Tapia. Los primeros viajes de descubrimiento fueron arriba de un camión, con tablas modelo Loncura y con trajes de neoprén cocidos a mano por ellos mismos “en punto cruz”; “éramos absolutos artesanos del tema… El surf en Chile tuvo su nacimiento aquí, en Quintero”, cuenta Icha en el documental.

 

De las primeras olas en Quintero a descubrir Pichilemu y Punta de Lobos, pasando por Puertecillo y Rapa Nui. Momentos donde hicieron algo más profundo que practicar un deporte acuático, fundaron un estilo de vida que sólo ha crecido en los últimos treinta años.

 

unnamed (5)

 

 

Una investigación de más de ocho años para reconstruir el viaje que dio inicio a la cultura surfer en Chile que hoy llega a exhibirse como el gran hito que encarna: el homenaje a los pioneros del Surf. Viejo Perro es la gran historia no contada que llega a ser rescatada para la posteridad, de la mano de su director, quien lleva años trabajando de manera profesional tanto la fotografía como la imagen audiovisual en el mundo del surf y que finalmente dará a luz uno de sus mejores proyectos Hoy Martes 1 de Septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

 

 

Sos Surf La ayuda que necesitas