Aprende de los que saben

Tus Limites

By  | 

 

Tus Límites

Cuando llevas unos meses o has pasado ya el primer año de Surf; bajas la ola y enrielas en la pared, has pulido tu “Timing”, la parada no es problema y quieres olas más exigentes cada vez; piensas en Pullai, El Buey, Buchu, Colegio, Mehuin, El gringo, Pichicuy … Pero ¿estarás preparado para estas exigentes y tenebrosas olas en un día un poco pasado…???

 

Te aconsejamos como en todos los deportes de alto riesgo, siempre mirar, evaluar y decidir, según creas y confíes en tus habilidades y condición física del momento, para poder arriesgar sin pasar un mal momento.
Las mismas playas tienen distintos comportamientos, según el tamaño de la ola, dirección del Swell, tipo de fondo y clima del momento. Estos factores influyen mucho en lo que puede suceder de un momento a otro, incluso estando ya en el agua, puede haber cambios imprevistos en un par de minutos y quedarás muy complicado.

Merello utimo Swell Cferrer

Los cambios en fondos de arena son aún más difíciles de predecir, ya que los fondos varían incluso entre marea y marea, hacen que la ola salga más adentro, más afuera, que la ola enrolle o que esté más gorda o que esté difícil tomarla. Los fondos de roca son más sencillos de leer, ya que el fondo no varía y las condiciones en los cambios de marea suelen ser los mismos en un día de tamaño regular. Siempre tienes que tener claro que puede haber rocas submarinas, que no ves y puede ser un real peligro; pregunta a los locales dónde hay rocas y ten cuidado con ellas.

 

Sobre las direcciones o Swell de la Ola, tiene que ver directamente con la dirección que trae la onda desde su creación en alguna tormenta mar afuera y no tiene influencia el viento en la costa aparte de botar o aguantar la ola para que se mantenga parada por más tiempo. Esto influye principalmente en la calidad de la ola o si una playa (y su fondo) se conjugarán para que la ola se forme finalmente.

 

 

El clima del momento influirá en las condiciones visibles para ti, es decir, si la ola está Glass, bien parejita esto sería sin viento o con muy poco, o si esta Chopieado (Chopos) con cabritas, movido, lo que bajará la calidad de la ola y hará que tu tabla dé saltos en la pared y será también más complicado tomar la ola.
Los imprevistos también pasan, y, como yo lo he podido ver en mi vida, suceden de un minuto a otro; entrar al agua con una ola perfecta de 2 metros, corriendo largo y fácil, también con una salida simple entre rocas en un espacio de 2 a tres metros; se puede convertir en un infierno. Pasando de 2 metros de tamaño en menos de 5 minutos puede cambiar a 3 o 4 metros, lo que hará que la corriente cambie radicalmente la situación, la ola saldrá más adentro cambiando el punto donde estábamos tomando la ola, el recorrido también variará y la salida fácil que anteriormente ya estaba un poco complicada, ahora posiblemente no estará o será mucho más exigente al momento de abandonar la ola para apuntar al espacio reducido y no quedar como estampilla en las rocas.
Todas estas variables las tienes que tener claras al momento de entrar al agua en un Spot más exigente y mirar, evaluar y decidir si tu experiencia y condición física te permitirán rendir en un momento de cambio de situación dentro del mar.
Si llegas en buena parada, siempre habrá alguien que esté dispuesto a darte algunos consejos sobre la playa y los peligros que pueda haber.
Disfruta del Surf siempre seguro y no arriesgues tu vida y la de los demás.

 

 

 

Sos Surf La ayuda que necesitas