Entrevistas

Surf Snowboard; Tus Rodillas Sufren…???

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Mirko

 

 
SURF Y SNOWBOARD: CUIDA TUS RODILLAS DE LAS LESIONES
Dentro de todo, el surf y el snowboard pueden ser deportes bastante seguros. Además del sol, y uno que otro tiburón dando vuelta para el surf, y quemaduras por la nieve en el snowboard, si eres precavido puedes terminar el día sin lesiones y listo para una nueva sesión.
Sin embargo, estos dos adictivos deportes pueden generar lesiones considerables a través de dos cosas en común que tienen: Por una lado la cada vez más exigente técnica y progresión que tienen estos deportes, llevando a giros, saltos, quiebres, cortes y vueltas, y por otro lado las caídas y revolcones, ya sea en el agua (incluyendo golpes con rocas, tabla y otros) o en el suelo (piedras, nieve, quemaduras).
Las lesiones de rodilla son bastante comunes en los deportes de tabla modernos, y tienen la capacidad no solo de impedirte un buen desempeño por dolor, sino de dejarte fuera de tu deporte favorito para siempre. A continuación, hablaremos un poco de las lesiones más comunes y como poder prevenirlas de manera general.
¿Cómo se si mi rodilla está realmente lesionada?
Existe una categorización general que aun se utiliza para clasificar las lesiones articulares en 2 grados. Estas pueden decirnos de manera general dentro de que gravedad se encuentra tu lesión.
Leve: Resulta de una lesión o una rotura pequeña de algún ligamento o tejido blando alrededor de tu rodilla. Existe dolor localizado en la rodilla, sin inflamación aparente ni inestabilidad. Pequeña o nula claudicación.
Moderada: Dolor y sensibilidad. El dolor es con o sin tacto y se debe observar inflamación. Seguramente sentirás la rodilla más inestable y con dolor a la marcha. Este tipo de lesiones tarda más en sanar (al menos 6-8 semanas).
Severa: Fuerte dolor de rodilla en reposo y movimiento. Inestabilidad de rodilla notable y con sensación de debilidad. Claudicación severa. Al presionarla sientes que “se saldrá” de lugar. Tiempo de recuperación mayor al menos de 12 semanas. Algunas veces requiere cirugía.
Para un mejor diagnostico se recomienda visitar un médico especialista y pedir imágenes complementarias. Sumado a esto, una visita a tu quiropráctico puede colaborar a comenzar a sanar de mejor forma.
¿Qué debo hacer si me lesiono mi rodilla surfeando?
Debes dejar de realizar tu deporte (surf o snowboard) sobre todo si sientes o tienes los signos y síntomas de una lesión moderada o severa inmediatamente. Se recomienda en las primeras etapas aplicar crioterapia (frío) en la zona de lesión por 48-36 horas (2-3 veces al día por 10-15 minutos).
Visita a tu terapeuta para que te evalúe y te de la mejor recomendación o tratamiento.
¿Cuáles son las lesiones más comunes de rodilla en el surf o snowboard?

Las lesiones más comunes en estos deportes se encuentran asociadas a las lesiones de giros o torsiones de rodilla y golpes. Algunas:
Lesiones de menisco (por torsión entre tibia y fémur)
Lesiones de ligamentos (ligamento colateral medial y ligamento cruzado anterior)
Lesiones de tendón (cuadricipital, rotuliano y banda iliotibial)
Contusiones (golpe directo con suelo, piedra o tabla)
Fracturas (en menor grado por golpes o por caídas)

 

Quiksilver&Roxy Snow Jam inaugurar� la temporada de nieve este 18 de julio.

¿Cómo puedo evitar una lesión de rodilla?

No existe un remedio mágico que te salve de las lesiones, en especial en deportes de tabla donde puedes caer, o girar sobre tu rodilla al realizar una técnica explosiva. Recuerda que en tus deportes te encuentras sobre una tabla inestable, con superficies irregulares y con inclinación, cargando peso y realizando torques a cada momento.
Sin embargo, puedes prevenir lesiones de rodilla preparándote y preparando tu cuerpo para estas dificultades a través de diferentes trabajos:

Prepara tu mente día a día (imagina lo que haces en realidad)

Realiza ejercicios de estabilización articular (ejercicios de fuerza, ejercicios sobre bases inestables)

Realiza ejercicios funcionales de tu deporte (ejercicios de transferencia, ejercicios de balance y propiocepción, saltos, ejercicios que ocupen cadenas musculares completas)

Realiza ejercicios de estiramiento

Realiza ejercicios de “core” (trabajos de estabilización de la zona lumbo-pélvica)

Visita tu terapeuta a menudo para que te evalúe y trate

Visita tu Quiropráctico para mantener tu Sistema Nervioso al 100% y tu cuerpo en su máximo rendimiento, con movilidad completa de tus articulaciones.

 

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Eso es todo. Un resumen básico y práctico de las lesiones de rodilla, como diagnosticarlas y qué hacer para prevenirlas. Al preparar tu temporada de surf o snowboard con ejercicios, trabajo específico del deporte, buen descanso y buena alimentación, estarás disminuyendo de gran manera las posibilidades de lesionarte y así disfrutaras por mucho más tiempo tu deporte favorito. ¡No olvides de calentar antes de entrar al agua o subirte a la tabla!
Felipe Gómez – Quiropráctico ProHealth

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