Aprende de los que saben

Lesiones en el surf

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Las más comunes en el agua

 

Recientemente, me preguntaron cuales eran las lesiones más comunes en el surf. Trabajando como director en el área médica del ASP por muchos años, he observado muchas lesiones en los mejores surfistas del mundo y he tomado nota para generar mejores estrategias para minimizar o prevenirlas.

 

De todas maneras, la mayoría de las lesiones son causadas por los wipeouts (tablas voladoras, arrecifes de coral), choque entre surfistas, y ocasionalmente alguna creatura del mar como las manta rayas o medusas. Luego me pregunté: ¿Cómo se compara la lista de lesiones de los surfistas profesionales con los surfistas regulares que no les pagan por surfear?

 

Uno de los beneficios de viajar tanto con los mejores surfistas, es conocer y trabajar con los mejores doctores, terapeutas y entrenadores del planeta. Entonces, para el tema de lesiones más comunes, contacté a uno de los mejores y más dedicados doctores del surf: Dr. Clayton Everline.

De acuerdo a los últimos estudios que refiere en su libro, así se desglosan las lesiones más comunes:

Laceraciones (cortes)

  • Cara (24%)
  • Pies (20%)
  • Cabeza (17%)
  • Piernas (16%)
  • Brazos (6%)

 

Contusiones

 

  • Cara (30%)
  • Pecho (23%)
  • Brazos (9%)
  • Piernas (8%)
  • Pies (8%)

 

Esguinces y desgarros

 

  • 1) Rodilla
  • 2) Hombro
  • 3) Tobillo
  • 4) Espalda
  • 5) Cuello
  • 6) Cadera

 

Fracturas

 

  • Cara (30%)
  • Pecho (23%)
  • Brazos (9%)
  • Piernas (8%)
  • Pies (8%)

 

Interesante resulta que las estadísticas de los surfistas profesionales comparados con el resto de los surfistas son sorprendente similares. Esto tiene sentido, considerando la naturaleza del surf. Por lo que es importante tomar pequeños pasos para evitar estas lesiones, que pueden prevenir algunas lesiones serias.

 

CAIDA

 

El mejor método siempre será a través de la educación, y claro, actuando como buen scout. Siempre debes estar atento y preparado. Debes saber quien está alrededor tuyo y en qué condiciones te encuentras surfeando, tanto sobre cómo bajo el mar. Uno de los errores más comunes en los principiantes o intermedios es sobrepasarse, como entrar en olas muy grandes o surfeando muy agresivamente en un spot poco familiar sin conocer las condiciones previamente (arena, rocas, reef).

 

Estar preparado incluye simples pasos, como llevar en tu auto un kit de primeros auxilios. Tu kit debe tener al menos:

– Botella pequeña de peróxido

– Gasa esterilizada

– Venda o tape de tipo médico o atlético

– Hielo instantáneo

– Crema antibiótica

– Agua limpia y fresca

– Barras energéticas

Adicionalmente, asegúrate de tener tu cuerpo en buenas condiciones entrenando para: MOVILIDAD, así tus músculos y articulaciones permitirán moverte más fácilmente en el agua;  y ESTABILIDAD, así tus músculos y tu sistema nervioso podrá coordinar y proteger tus articulaciones, y permitirá moverte rápida y eficientemente, con fluidez. No debes olvidar la RESISTENCIA, y esta es las más entretenida, ya que nada mas mejorara tu resistencia a la remada que remar (ya sea en tabla, natación, SUP, entre otros).

Una frase que uso a diario es, la vida es movimiento y el movimiento es vida, y tener una buena conciencia de tu cuerpo es clave. Incorporar técnicas de entrenamiento y herramientas que se enfoquen en la postura y estabilidad les ayudará a mantenerlos en el tope de su juego, previniendo lesiones.”

¡Disfruten el agua y manténgase seguros!

Dr. Tim Brown

QUIROSURF.com    (Pincha para ir a Quirosurf)

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