Aprende de los que saben

Estiramientos durante tu sesión de Surf

By  | 

streching01

 

 

Sueltate y Muevete

 

Si no puedes moverte bien, seguramente no podrás surfear bien. Como buen surfista, la flexibilidad dinámica y la fluidez de movimiento son fundamenta, no solo para moverte bien y con estilo, sino que también para mantener tu cuerpo sin lesiones. De otra forma, puedes seguir surfeando tieso, sin estilo y sin progreso.

Hablando en serio, debemo ser móviles y rápidos, sin restricciones de tejidos que nos limiten la movilidad que necesitamos en el agua.

Hoy nos enfocaremos en estiramientos y elongaciones que podemos hacer durante la sesión de surf cuando ya entramos en calor o bien entre sets, cuando ya estamos algo contracturados.

Como resumen, la musculatura que usamos en el surf es mas de la que pensamos, con fuerte énfasis en el “core”, pecho, espalda y hombro. Piernas son muy importantes cuando ya estas sobre la ola, que es el menor tiempo en general en una sesión de surf.

Bueno, ahora vamos a lo que nos convoca. Estiramientos y ejercicios de movilidad que podemos realizar en el agua para evitar contracturas y calambres estando sentado sobre tu mas querida tabla:

 FullSizeRender

Hombro posterior y rotadores externos:

Cruzar brazo estirado hacia lado contrario y brazo contrario presiona brazo contra cuerpo y tira hacia lado contrario.

 FullSizeRender (1)

Pectoral:

Cruzar manos por detrás de la cabeza.

Juntando escápulas, tirar codos hacia atrás hasta sentir tensión en pectorales. Hombros relajados.

 FullSizeRender (5)

Triceps:

Mano sobre hombro del mismo lado, o sobre cuello por posterior.

Mano contraria tira codo hacia posterior.

 FullSizeRender (4)

Trapecio/cuello:

Girar cabeza 45º. Realizar flexión de cabeza juntando mentón con el cuello.

Puede reforzar con mano del mismo lado.

 FullSizeRender (6)                 FullSizeRender (8)

Dorsal ancho:

Levantar brazos sobre cabeza.

Realizar flexión lateral de tronco.

Puede reforzar con mano contraria para generar mayor estiramiento.

 Extensores/flexores de muñeca:

Estirar brazo hacia adelante con palma de mano hacia abajo.

Estirar codo. Con mano contaria llevo muñeca hacia abajo hasta sentir tensión en antebrazo.

Repetir de igual manera con palma de mano hacia arriba.

 —–00000000—-

Con estos ejercicios logramos estirar gran parte de la musculatura que usamos en el surfing, sobretodo durante la remada y los “patitos”, que es lo mas hacemos en nuestras sesiones.

Los estiramientos de extremidad inferior serán comentados en otra ocasión ya que suelen tener menos problemas que la parte superior.

No debemos olvidar que para poder surfear bien y mejorar nuestro nivel debemos no solo elongar. También debemos realizar entrenamientos específicos del surf (resistencia, potencia, trabajo de “core”, balance, propiocepción, apnea), tener una buena nutrición continuamente, no solo previo a la sesión, y darle tiempo al descanso.

¡Amigos, nos vemos en el agua y eviten calambres y contracturas con estos sencillos ejercicios!

quirosurf.com

Sos Surf La ayuda que necesitas

Sport Model: Andrea “Popo” Duran